Inventario de Apreciación por Matices de Capacidades Habilidades Humanas: Línea base estratégica en la Prevención Proactiva
Description
Introducción: La Secretaría de Salud (SEDESA, 2017) en los últimos años ha reportado un patrón al alza de síntomas por ansiedad y depresión entre la población. Datos que surgieron después de la pandemia vivida en 2020-2021. Para el 2022, SEDESA deja de emitir comunicados protocolarios obligatorios y, con ello, traslada la responsabilidad de salvaguardar su salud mental a la población. En ese sentido, la ciencia y la academia han unido fuerzas para diseñar una estrategia que permita evaluar, en la línea de la prevención proactiva, habilidades y capacidades en la adopción de una actitud de autocuidado en profesionales y como agentes de cambio de otros. Objetivos: Describir la construcción del Inventario de Apreciación por Matices de Capacidades y Habilidades en Desarrollo Humano [IAMCH]. Contar con un instrumento confiable y válido con la posibilidad de pronosticar profesionales capaces y habilidosos en facilitar desarrollo humano en ellos y en los otros. Método: El IAMCH se diseñó tomando los lineamientos que propone the Guidelines for Translating and Adapting Tests en 6 categorías. La muestra estuvo conformada por 200 adultos jóvenes, residentes de la Ciudad de México, con estudios universitarios, bajo un diseño transversal, un muestreo no probabilístico por conveniencia. El 33.5% se describió como hombres y el 66.5% mujeres, con un rango de edad de 20 a 64 años. Resultados: El IAMCH resultó confiable y válido, constituido por 6 dimensiones estratégicas. Conclusiones: Los profesionales gustan primero de trabajar en su propio autocuidado y autoactualización, para luego ser agentes transformadores de otros.
Files
Steps to reproduce
La creación del Inventario de Apreciación por Matices en Desarrollo Humano [IAMDH] estuvo constituida inicialmente de un análisis entre aquellos instrumentos reportados por la literatura en Desarrollo Humano y áreas afines. Los resultados permitieron identificar, en términos de frecuencia, aquellas habilidades psicológicas, conductas asentadas en valores y rasgos de personalidad. Se revisaron y analizaron diversos instrumentos para evaluar el Desarrollo Humano (DH), considerando similitudes y diferencias. Se priorizaron capacidades y habilidades clave, basadas en enfoques filosóficos y psicológicos, y se seleccionaron categorías esenciales mediante un análisis detallado. Las principales categorías seleccionadas incluyen aspectos existenciales (ser, tener, hacer, estar), axiológicos (protección, creatividad, libertad), motivación intrínseca (potencialidades, derechos humanos) y niveles de satisfacción (barreras, logros). Se trabajó la redacción de reactivos de manera sistemática en función de las categorías definidas y reportadas como esencialmente humanas: 4a X 4b X 4c X 4d. Se concretaron dos secciones con 40 reactivos cada una, como una forma de equilibrar las subescalas. La base de que sean dos, se debe a que el DH se da en dos direcciones, desde el ámbito personal y el ámbito de interés por los otros, los demás, la comunidad. El instrumento final se diseñó en formato Likert, con cinco niveles de respuesta, y se estructuró en dos subescalas: una para medir habilidades personales y otra para promoverlas en los demás. El diseño abarcó 40 reactivos por sección para equilibrar las subescalas.